Resumen de las clases recibidas
Por: Lcda. Fanny Ramírez Guillén
Introducción
El presente blog es una síntesis del proceso de aprendizaje del
curso: “Redacción moderna para entornos administrativo” y tiene como fin el
avance en las lecciones recibidas.
El blog esta ordenado por tres posts
1. Resumen de clases.
2. Conceptos de los signos de puntuación en el Diccionario panhispánico
dudas.
3. Respuestas solicitadas del curso de redacción moderna para
entornos administrativos.
En el marco de las competencias y en el análisis del aprendizaje,
en cada curso se observará algunas herramientas para poder formar una redacción
acorde a las normas actuales, donde el remitente pueda comprender en tiempo y
lugar el mensaje de lo expuesto en cada redacción, llámese cartas, memorandos,
actas, entre otros medios de difusión, siempre utilizando un lenguaje entendible
para el lector, utilizando lenguaje inclusivo y las normas establecidas
ortografías de la real academia española.
La instructora del curso de redacción moderna en entornos
administrativos, profesora Elizabeth Corrales Navarro, tiene una gran trayectoria
en capacitaciones a nivel del Instituto Tecnológico de Costa Rica además es
pionera en el manual de lenguaje inclusivo para comunicaciones internas y
externas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y reforma del Artículo 16 del
Reglamento de Normalización Institucional.
Al final del blog estaré exponiendo mi opinión del curso recibido,
como me ayudo en mi formación laboral entro otros temas interesantes.... así
que no te pierdas ni un solo detalle de cada bloc publicado.
Espero que este bloc sea de mucha ayuda, como guía de mejora en
redacción y aplicación.
Lección 1
Desde años antiguos el ser humano a tratado de comunicarse a
través del tiempo y como el proceso de comunicación es importante, algunos
recordarán aquellas personas que entregaban las cartas conocidas como
“carteros”, si… esas personas que llegaban de puerta en puerta a dejar esa
valiosa información que contenía alegrías o a veces tristezas.
Figura 1.
Primeras personas carteras
Fuente: Ilustración tomada de Google:https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-
/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/07/4/el-cartero-que-fue/
Con el tiempo esas técnicas han estado en constante revolución,
utilizando herramientas a nivel de vanguardia, donde la tecnología es un
elemento crucial.
De igual importancia en resumen de la primera lección de redacción
moderna, en español, el orden lógico se compone de la siguiente estructura:
·
Sujeto
·
Verbo
·
Complementos
Así mismo se
presentan algunas recomendaciones generales.
Tabla1
Recomendaciones por seguir en la práctica de redacción
Fuente:
Elaboración profesora Elizabeth Corrales Navarro tomado del curso redacción
moderna para entornos administrativos.
Conclusión de la lección No. 1
Para concluir, manifiesto que la clase captó toda mi atención e involucró a todas las personas que se conectaron en la capacitación, fue muy enriquecedora, me interesaron estos temas
Se conoció técnicas necesarias para redactar.
Se compartió palabra claves para
redactar.
Se compartió el manual de normas
establecidas ortografías de la lengua española.
Análisis
de la segunda lección
Como
parte de la necesidad de redactar y comprender bien lo que el escritor expresa,
se debe tener nuevas técnicas de redacción en entornos laborales; trabajar
en el Instituto Tecnológico de Costa Rica nos lleva a redactar con calidad, con
excelencia y para ello esta segunda lección, puse en practica algunas
recomendaciones que realizó la profesora Elizabeth Corrales Navarro.
Figura 2.
Recomendación de lectura
Fuente: elaboración propia, a partir de los datos
suministrados por la profesora Elizabeth Corrales Navarro
Esta recomendación que señala la profesora Elizabeth Corrales Navarro me
ayudó a leer dos veces inclusive hasta tres y sentirme segura en el envío de la
información, cuando realicé la lectura por segunda vez, detecte varios errores,
inmediatamente los corregí y estoy tratando de hacer esta regla como obligación
antes del envío de cualquier información sea formal o informal.
Figura 3.
Recomendación de lectura
Fuente: elaboración propia, a partir de los datos
suministrados por la profesora Elizabeth Corrales Navarro
Como seres humanos que somos, a veces nos suceden cosas en el entorno
laborar, contestar un correo a la premura, con colera, frustración….
” persona lectora eso es un error”
El trato debe ser cortes, no estamos trabajando en cual parte, trabajamos
en una institución a nivel nacional muy reconocida.
Para
este tema y como practica en mi entorno laboral, si tengo que contestar algún
correo con esas características tomo las siguientes recomendaciones:
1. Leo con
atención el mensaje.
2. Si es un
mensaje no grato, no contesto de inmediato.
3. Me doy
un tiempo para analizar el trasfondo del mensaje.
4. Una vez
analizado y con tranquilidad doy respuesta al mensaje.
Análisis
de la tercera lección
Recomendación de lectura
Fuente: elaboración propia, a partir de los datos
suministrados por la profesora Elizabeth Corrales Navarro, imagen Google.
Los conocimientos generados en la lección N° 3
del curso de redacción moderna, me facilita un panorama más claro en la
comprensión de lectura; desde mi experiencia, actualmente leo un artículo del
periódico la nación como para citar un ejemplo, interpreto errores de
escritura, hago un análisis de cómo se podría decir más fácilmente, siempre en
la posición del lector, donde él pueda captar mejor la idea central.
Dentro del marco de la compresión con las
herramientas que nos facilita la profesora Elizabeth Corrales, siempre he
mencionado “el poder del
conocimiento” y en el curso se están
desarrollando esas habilidades necesarias para nuestro entorno en materia de
redacción.
Como anécdota puedo indicar que me llamó mucho
la atención el saber que, en redacción de actas literales, una persona
manifieste una palabra mal expresada, la persona que está transcribiendo puede
indicar en corchetes lo siguiente:
[sic]
[sic] en la Real Academia Española significa:
1. adv. U. en impresos y
manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que
una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es
textual.
Les comparto algunos enlaces para hacer más
fácil la redacción.
Figura 5.
Enlaces
Fuente: elaboración propia, a partir de los datos
suministrados por la profesora Elizabeth Corrales Navarro, imagen Google
Para concluir
debo indicar que este curso cada vez más capta mi atención, cada lección
recibida es de gran ayuda en nuestros trabajos.
Cuarta lección 12-06-2024
Análisis
de la cuarta lección
En la actualidad
existen pasos para redactar, te comparto este diagrama de pasos.
Figura 6
Pasos de la redacción con
esquemas
Hermoso tu trabajo
ResponderEliminarHola Eli muchas gracias por tú comentario.
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